Home » Blog veterinario » El cachorro nadador

El cachorro nadador

Hablaremos del síndrome de cachorro nadador en perros. Ésta es una enfermedad del desarrollo musculoesquelético, de una sintomatología muy llamativa.

¿Qué es el síndrome del cachorro nadador?

Es una patología que se caracteriza porque los animales no pueden ponerse en pie y deambular.

Ésto pasa porque las extremidades posteriores las mantienen en rotadas hacia afuera y totalmente extendidas en las articulaciones de la rodilla y del tarso.

CACHORRO CON IMPOSIBILIDAD DE DEAMBULAR

¿Cómo sabemos que un cachorro lo padece?

Al observar los animales que lo padecen vemos que la imposibilidad de ponerse en pie y andar, la contrarrestan con movimientos de arrastre con un braceo característico. De ahí, viene su nombre de cachorro nadador.

Al estar continuamente apoyados en el esternón, suele asociarse este síndrome al de pectus excavatum, o de torax en embudo, que aplana exageradamente esta región anatómica.

 

¿A qué edad aparece el síndrome del cachorro nadador?

Aparece en cachorros entre la segunda y tercera semana de vida.

¿En qué razas se da más?

Se puede dar en cualquier raza, pero son más predisponentes los animales “chatos” o braquicéfalos como los carlinos, bulldog ingles, bulldog francés…

¿Qué tratamiento tiene el síndrome del cachorro nadador?

El tratamiento se basa en la fisioterapia con el objetivo de que el animal consiga los movimientos de aducción de las extremidades anteriores y posteriores.

Para ello, se realizarán ejercicios de cinesiterapia, en ciclos de unos 5 minutos repetidos al menos cinco veces al día.

Es aconsejable el uso de las llamadas “hamacas” en las que el cachorro se mantiene suspendido del suelo para evitar la excesiva presión sobre el esternón.

En la paridera es aconsejable evitar suelos resbaladizos y sustituirlos por rugosos, de manera que el agarre, favorezca la postura que pretendemos alcanzar.

A nivel nutricional, se deben usar dietas proteicas, y controlar que no se de sobrepeso en los cachorros.

¿Tiene cura el cachorro con síndrome del nadador?

Si. Como en cualquier patología hay variabilidad en cuanto a los pronósticos. En ésta, es muy frecuente la recuperación total del animal y sin que queden ningún tipo de secuelas

Si quieres hacernos algún comentario sobre esta entrada, o tienes alguna pregunta sobre esta patología, no dudes en contactarnos en nuestro apartado https://animal24vet.es/contacto/  o en el formulario de nuestra web

https://www.vetaformacion.es/

 

 

Deja un comentario